Lo siniestro en el cine

Lo siniestro no es simplemente aquello que nos ocasiona temor, existe una dialéctica más compleja en el concepto, una formula mucho más elaborada, más efectiva a la hora de conseguir una verdadera impresión emocional. Efecto que puede dar en la membrana más intima del equilibrio, despertar aquello que creímos haber vencido, que ocultamos pero no pudimos eliminar por formar parte de nosotros, de nuestra historia, de nuestra vida.
No estamos ante una suerte de invento que despierte nuestros temores, sino ante nuestros temores mostrados como algo real, una vuelta de tuerca ante aquello que no considerábamos peligroso por no reconocerlo, por tenerlo oculto y que ahora se muestra a su libre albedrío.
Por tanto al ser nuestro entendemos que podría ser a su vez algo familiar, alguna especie de sospecha, de miedo, que por su incongruencia no lo aceptamos como peligro real, pero que en su momento tuvo la gravedad suficiente para no olvidar aquella sensación de incertidumbre. Aquella sospecha se enterró en las profundidades de la memoria, invernando en nuestro subconsciente. Y su vuelta es lo que se entiende como siniestro.
Un ejemplo de lo siniestro lo encontraríamos en los autómatas en aquello que consideramos humano y que al instante se nos muestra como un objeto inanimado. No estaríamos sino ante algo que nos es conocido en sustancia y que de repente se convierte en ajeno, algo que pasa de lo familiar a lo extraño en un instante creando irremediablemente una inseguridad ante aquello que sabemos o que creemos saber.
¿Hasta que punto nos estaremos engañando?
No será todo una mentira, reflexiona inconscientemente nuestra mente.
Luego como siniestro también está el recurrente motivo de la castración y no solo de los genitales sino la castración como el desmembramiento de alguna parte del cuerpo. Es como si al profanar aquello que es sagrado para ti, como lo es tu cuerpo, estuviera irremediablemente convirtiéndolo en algo extrañamente ajeno algo que ya no es tuyo.
Lo siniestro también esta afincado en la repetición, cuando una circunstancia se repite en el tiempo de manera anormal nos invade una sensación terrible, es como si en nuestro foro interno tuviéramos el anuncio que esa extraordinaria coincidencia trae el germen de una desgracia inmediata.
Por último también podríamos encontrar lo siniestro en nuestros complejos infantiles en aquellos traumas olvidados y que consideramos superados pero que en un momento dado vuelven como ciertos, como propietarios de una verdad olvidada.
Los tres títulos que presento a continuación son exponentes claros del concepto de lo siniestro, en su aspecto de aquello familiar y conocido que se muestra como extraño. El más efectivo y el menos recurrente en el cine.

El resplandor de Stanley Kubrick

Es la historia de un escritor llamado Jack que buscando la soledad necesaria para escribir su obra acepta durante el invierno, hacerse cargo de un hotel en las montañas quedando él, su mujer y su hijo aislados de la civilización. En el pasado el Hotel había sido escenario de unos dantescos asesinatos, revelación que Jack decide sospechosamente, ocultar a su mujer,  según avanzan los días el carácter de Jack va cambiando, se convierte en un hombre irritable y van haciéndose visibles seres que habitaron el hotel, la llegada de una tormenta parece ser el detonante.
El padre de familia acentúa su transformación con los días mientras su hijo Danny va tomando conciencia de los poderes extrasensoriales que le advierten de un peligro inminente, pero es su padre quien lo mantiene atado a una falsa realidad, es su progenitor quien alimenta su estabilidad con falacias, las mismas que desde un principio utiliza con su mujer, mentiras de las que él irremediablemente forma parte. Algo que demuestra en la habitación 237 cuando huye de la mujer que se ha convertido en un cadáver putrefacto, él huye no asustado, sino como si ya supiera que algo iba mal, él está ocultando algo que ya sabia y no entiende porque ha salido de ese lugar donde lo mantenía escondido, lo deja bajo llave y luego vuelve con Wendy y le miente.
Pero un día Jack empieza a mostrarse diferente ante ella y su hijo, ellos ya no reconocen al Jack que aman, y lo que es peor tienen que dar paso al Jack que niegan pero que no olvidaron nunca, el Jack que hizo daño al niño por tirarle unos papeles mientras escribía, el Jack violento.
Estos dos inocentes se ven sorprendidos por aquello que sabían y que no querían aceptar, aquello por lo que se dejaron convencer para satisfacer a su padre, a su marido. Ahora que la tormenta impide cualquier huida, lo siniestro se muestra ante ellos.

Twin peaks: El fuego camina conmigo de David Lynch

La película describe los últimos días de vida de Laura Palmer, una chica que aún representando todo lo modélico del pueblo Twin peaks, mantiene una doble vida de perversión en donde se prostituye con frecuencia, esto no solo responde a su viciado carácter sino también a su necesidad de evasión, su ansiedad por oscurecer una sospecha que no quiere admitir.
Obviando la temática de la película y el ritmo acompasado del trascurrir de la historia, vemos que ya en el minuto dieciocho dos inspectores investigan el bar donde trabajaba la primera víctima, uno de los clientes del bar repite la misma pregunta sumergiendo a los agentes en la sospecha de algo extraño, pero la alerta aumenta cuando nos damos cuenta que los policías que llevan hasta ahora el peso de la historia, caen en el mismo vicio trasladando la alerta sobre nosotros mismo.
El surrealismo de algunas escenas muestra un mundo onírico que vive paralelamente al nuestro y que a su vez toma espacio en nuestra conciencia de lo real, nos confunde convirtiendo poco a poco nuestro mundo en un lugar extraño nos adormece antes de transportarnos a ese lugar de nuestra mente donde habita lo siniestro.
La trama nos enseña a una Laura Palmer con una escasa estabilidad psicológica a la vez que nos va desvelando que es lo que ha debilitado su equilibrio emocional. Aquí sin preámbulos nos muestra como lo siniestro a poseído su vida, como aquello que le era familiar, aquello que amaba, se muestra extraño, empieza a temer a su padre, no reconoce su actitud y siente un miedo atroz ante el extraño que ve él. Aquel monstruo que desde los doce años, como ella misma reconoce, la quiere poseer, ya no teme a su imaginación sino a lo que está ha creado, aquello inanimado ha tomado vida. Lo siniestro aquí también será al final totalmente visible aunque esta vez con un resultado nefasto para Laura Palmer.

La profecía de Richard Donner

Es la historia de una familia de renombre americana que tiene dificultades para tener hijos, por lo que el marido al sufrir su mujer un aborto, adopta de manera algo extraña un niño en el mismo momento y lo hace pasar como propio ante su esposa. Los años y la carrera política del marido avanzan y con esta se abre un prometedor futuro en la familia, todo bajo un marco inmejorable de amor familiar, pero al cumplir cinco años Damian, empiezan a ocurrir a su alrededor una serie de sucesos extraños, comenzando por el suicidio publico de su institutriz, en forma de sacrificio en su nombre. Acontecimientos que son tomados por la familia como hechos que atentan contra la seguridad de su hijo reafirmando con estos, los lazos paternos y maternos en el núcleo familiar. Pero las cosas cambian cuando el niño empieza a ser el protagonista de estos sucesos extraños, algo comienza a perturbarlos ahora de una manera mucho más sería, lo extraño empieza asomar en lo familiar, lo siniestro empieza a mostrarse, pero el amor familiar negara las evidencias. Hasta que estas se hacen insalvables en la madre la misma que es víctima en primeras instancias de aquello maligno en lo que se ha convertido su amado hijo, si aquello familiar se ha convertido en extraño para ella. Para el padre conocedor del origen secreto del niño aquello siniestro se muestra aún con más gravedad, aquello de lo que empezaba a tener sospechas es ahora una realidad siniestra y solo queda hacer el peregrinaje de hartarse de las razones empíricas que le den las armas para enfrentarse a aquello que ya acepta como irremediable, como cierto. Su hijo es un extraño que ataca directamente a su familia. 

Jorge Maruejouls

No hay comentarios: