Por que escribo

Escancio el vino con el que engañare mi cansancio, miro mi libreta y me doy cuenta que no tengo fuerzas hoy tampoco para responder la pregunta que el personaje de mi nueva novela me hace con tanta insistencia, aun no estoy preparado amigo contesto mientras miro la pluma con recelo, tal vez mañana sea más valiente.
Pongo algo de música e intento relajarme, cuento con tan solo unos minutos antes de volver a mi cotidianidad, leo el coreo, enciendo un cigarro y empiezo como cada día a escuchar como se mezcla el tintinear de mi teclado con las notas que fluyen de los altavoces de mi ordenador y con la música vuelvo a sentir el tintinear del teclado ajeno, capaz de convencerme que lo siga quien sabe hacia por que derroteros.
Una vez me preguntaron porque escribes. Por aquello de seguir los sueños, respondí sin convicción.
Por que es la forma en que mi interior me muestra sus secretos por que la otra manera tal vez seria demasiado dolorosa en cambio si se mantiene en la atmósfera indescifrable de mi imaginación siempre podré romper las barreras que la realidad me impone, corregí algo más convencido.
La vida puede ser sencilla me dijo una vez otro imbecil y lo peor de todo es que yo me lo creí, ahora se que es difícil y esta cargada de impotencia y de cosas que no nos dejan vivir, es imposible ser feliz cuando la envidia y la incomprensión por ser diferente es el pan de cada día, es muy difícil ser como quieres en verdad, eso la mayoría de veces te trae problemas, la sinceridad es un privilegio de pocos la mayoría de nosotros nos tenemos que poner una careta o simplemente convertirnos como yo en seres inexpresivos aunque por dentro nos estemos descojonando de risa o cagandonos en la madre que parió a más de uno, la sinceridad no vale en el sistema social de mierda en el que vivimos por eso escribo y me doy la displicencia de cargarme algún mamón en mis novelas y sobretodo intento ser cruel con los que dicen ser auténticos cuando en verdad son tan solo seres de espontánea vulgaridad, y no estoy hablando de éxitos materiales, algunos dirán que se ha domesticado uno de tantos hijos de bukowski, pero se olvidan de lo principal ellos conocen del artista la figura esteriotipada pero en realidad, aunque era un hijo de puta en sus relatos, en su vida personal era un pobre diablo intentado sobrevivir al menos hasta que consiguió su triunfo literario, pero con esto no nos confundamos no era un vendido como tampoco lo somos muchos, simplemente que por el contesto en que nos a tocado vivir dejamos nuestros sentimientos auténticos anclados en nuestras letras por que la otra opción seria ir a trompadas por la vida y ese camino al final solo te aleja de la verdadera perspectiva.
Puedes traicionarlo todo menos tus letras, ese es el mayor triunfo de la literatura, tener la capacidad de vivir alternativas relegadas solo a los privilegiados por eso cuando me vuelven a preguntar hoy en día por que escribo, mis ojos lo dicen todo mientras mis labios sellados siente pena por el individuo que pregunta, es la manera que tengo de ser yo mismo, de escoger mis propios finales, de ser coherente, una palabra tan escasa en nuestros días.
Como es difícil encontrar en mis cuentos, relatos o novelas un final donde el bien se impone al mal eso se lo dejo a los malos profetas yo siempre describo lo que veo y casi siempre no me gusta, si expongo la injusticia, pero con la diferencia que la presento como tal y no la disfrazo como ocurre en la vida real, soy el escultor de momentos con el valor necesario para despreciar lo despreciable y amar lo bello pero con esto no quiero decir que en mis escritos me convierta en el juez que me instinto busca. simplemente expreso las cosas y dependiendo de la persona que lea lo que escribo hace su propia conclusión de eso se trata en el fondo la literatura en causar preguntas en las que el lector se vea comprometido a responder y su respuesta nos demostrara su propia calaña yo como escritor estoy por encima de eso.
A veces confundimos las batallas que nos han tocado enfrentándonos en un frente en cual nuestros actos no tendrán la menor redundancia, tenemos que ser consientes que a veces la mejor manera de cambiar algo grande es mediante la suma de muchas cosas pequeñas, sino como es posible que el batir de las alas de una mariposa en cuba ocasione un huracán en estados unidos a mi me gusta creer que eso puede ocurrir es más estoy seguro si las mariposas son las suficientes ahora que una mariposa se estrelle contra el cemente es solo la estupidez de dicha mariposa en su carrera ciega hacia el infinito irreal, de que sirve querer cambiar el mundo sino cambias tu mismo, ya tengo demasiados años para seguir engañándome y lo que seria peor para seguir engañándoos a vosotros.
Yo ya aprendí la lección y desde mi rincón del mundo sigo batiendo mis alas y eso significa que por fin estoy convencido de rozar lo creo.
Jorge Maruejouls

No hay comentarios: