El sentido del movimiento 15M


Análisis lexicométrico 

Hace un año diferentes movimientos como “Democracia real ya”, “Asambleas de feminismos” y otros muchos se unieron para mostrar su insatisfacción por un poder político que ya no velaba, según su opinión, por los intereses de la población que se suponía representaba, sino por el contrario había claudicado en el provecho del poder económico, sirviendo a sus intereses por encima del bienestar de la sociedad. Para hacer oír sus voces se tomaron las plazas de las ciudades más importantes buscando con ello ocasionar un revulsivo en la población.
Recuerdo con ilusión aquellos comunicadores de los medios, nerviosos, sin saber que era exactamente lo que ocurría, como catalogar esa marejada de gente tan dispar, que había detrás de todo aquello. Sí, aquellos comunicadores que hacía mucho habían dejado de trasmitir las noticias, por consensuados boletines afines a la línea editorial de la cadena. Sí, noticiarios donde se ocupaban minutos mostrando al gato más gordo del mundo o la última extravagancia colgada en youtube, mientras se recortaban derechos sociales conseguidos con años de esfuerzo, la cultura del impacto visual engullía cualquier tipo de reflexión y la población cada vez más atontada creaba feudos reducidos que servían a núcleos de intereses clientelistas.
Pero aquel movimiento se mostraría demasiado incomodo, rompiendo el romanticismo espontáneo que algunos comunicadores demagogos querían manipular a su favor.
En una sociedad de chaqueteros era imposible comprender que dicho movimiento defendiera los intereses de la comunidad, de la sociedad en su conjunto, de las instituciones que mantienen la dignidad básica. 
Pero quien tenía razón y una vez descubierto como demostrarlo sin que tus palabras caigan en ese océano de opiniones a favor o en contra del movimiento. Como huir de la generalización. Analizando muchos de los blogs de personas que comparten ese sentimiento llamado 15M llegue a la conclusión que eran ante todo individuos sin consigna, un movimiento heterogéneo que compartía una indignación.

Pero que hacen para cambiarlo fue mi siguiente pregunta, no estarán acaso acomodados en la queja.
Para conseguir una respuesta científica utilice software Concordance realizando un análisis lexicométrico, pero no quería recoger la idea de un solo activista del movimiento por lo que recurrí al blog: http://madrid.tomalaplaza.net que recoge todas las actas de las asambleas, reuniones donde los diferentes individuos y movimientos afines al 15M se manifestaban y escogí por ser la más significativa: 

Asamblea en Sol durante la noche del 12M al 13M (2012)

Hacia las 02:00, la gente que todavía permanece en Sol se congrega en asamblea entre el caballo y la fuente este. Se pide silencio:
Trabajar
55
Hacer

38
Personas


34
Acampada

33
Asamblea

28
Propuestas

25
Plaza

19
Ahora

19
Nosotros

14
Información

14
Consenso

13
Seguir

12
Política 

12
Mujer

12
Sistema

11
Gobierno

11
Poder

10
Barrios

9
Sociedad

7
Reunirnos

7
Sanidad

7
Limpieza

7
Actividades

7
Libertad

6
Derechos

6
Policía

5
Legitimidad

5
Bancos

 5
Para hacer más asequible el estudio lexicométrico se han agrupado en una sola palabra aquellas que tienen el mismo significado o que derivan del mismo termino, de la misma manera se han eximido aquellas que estaban fuera de contexto. Por tanto lo que se presenta en este tablero son las palabras con significado más repetidas entre las miles dichas esa noche. La lectura que se puede hacer de ellas es la siguiente:

La palabra más repetida con diferencia es “Trabajar” para cambiar la situación, “Hacer” cosas para que ese cambio se efectué, “Personas” que “Acampan” que se “Reúnen” en la “Plaza” como hacían nuestros antepasados formando “Asambleas” de las cuales salen “Propuestas” “Actividades” para “Ahora” con “Nuestro” “Consenso” “Seguir” la “Política”, al “Sistema”, a los “Bancos” al “Gobierno” a la “Policía” que todo se haga con “Legitimidad” que no se pisen los “Derechos” la “Sanidad” la “Libertad” que la igualdad de la “Mujer” sea una realidad. Que el “Poder” salga de los “Barrios” de la “Sociedad” y que dicho poder acondicione al “Sistema”. 
¿Pero que hacen para ello? 
Se organizan en comisiones y grupos de trabajo que abarcan aspectos como la sanidad, política, ciencia, tecnología, economía, medio ambiente, feminismos, dialogo entre religiones, cultura, educación universitaria. Desde estas comisiones y grupos de trabajo intentan poner en práctica las ideas y propuestas que salen de las asambleas. 
No recuerdo ningún medio importante explicando lo que se debatía en las asambleas del 15M, ningún periodista que se dirigiera a los moderadores a preguntar que recogían las actas de las asambleas. Pero si buscaban al perjudicado de turno brindándole sus cinco minutos de gloria, por esta razón, la población acomodada en sus sofás vieron desde la pantalla plana de su televisor una suerte de individuos que cerveza en mano lanzaban salivazos sobre una mona reportera mientras brotaban de sus labios pastosas y desordenadas utopías. Sí, de la noche a la mañana sufrió una mutación terrible la cara visible del movimiento, paso de ser el ciudadano de a pie de cualquier edad, de cualquier ideología, de cualquier estatus, que mantenía en común su indignación, a ser el perroflauta, el ocupa, el alcohólico profesional, el indigente institucionalizado y el antisistema radical. 
Aún no soy capaz de visualizar el futuro y ni siquiera se si mi generación será capaz de cambiar de aptitud, de abandonar la resignación crónica, la institucionalizada desidia, para conseguir la evolución necesaria para que este mundo se convierta en un lugar más justo, lo que sí se es que este movimiento (des)organizado tiene que ver mucho con su tiempo, tiene que ver con la teoría del caos. Sí, aquella que es capaz de moverlo todo. 
Estoy lo suficientemente formado para saber que hemos llegado al nivel tecnológico suficiente para cubrir las necesidades básicas de la sociedad que sino se hace es por el ansia megalómana del poder económico, personas cuya riqueza ya supera el PIB de algunos países. Frases como -es el sistema nene- o -la economía es así imbecil- me remueven el estomago ocasionando una arcada que acabara en grito o tal vez, digo tal vez, en el signo de aplauso, del lenguaje de los signos utilizado por el 15M. 
Me despido dejando este video hecho por esos ocupas perroflautas.

Yo soy como ellos… ¿vosotros?
Jorge Maruejouls

5 comentarios:

Via_di_uscita dijo...

Yo también soy como ellos. Mejor dicho, soy parte de ellos. Sólo no entiendo cómo eligieron una canción de Amaral para el vídeo :P Gran artículo :)

Un abrazo.

Jorge Maruejouls dijo...

Sin que me lo dijeras lo imaginaba, que risa lo de Amaral, Gracias :)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Jorge
EL FAMOSO Y CONTROVERTIDO 15M PODRIA DECIRSE QUE SOY UNA SIMPATIZANTE MAS LO QUE SIGHNIFICA QUE NO ME SON INDIFERENTES
SE QUE AL SER UN MOVIMIENTO NUEVO CARECE DE ORGANIZACION Y PAUTAS DEFINIDAS PERO RECONOZCO QUE HAN DEJADO CLARO QUE ESTE
HERMOZO PAIS NECESITA URGENTEMENTE UN CAMBIO POR QUE NUESTRO SISTEMA YA NO SE SOSTIENE POR NINGUN LADO Y ESTO MI QUERIDO
JORGE NO SE HACE DE UN DIA PARA OTRO FELIZMENTE QUE LAS PERSONAS ACTUALMENTE SON MAS CONCIENTES DE SU ESTADO COMO INDIVIDUOS,
ADEMAS DE ESTAR ESCARMENTADAS ESTAN PREPARADAS Y SON "CONSIENTES" DE SU SITUACION ACTUAL, Y QUE NO SOLO SE VIVE DE FUTBOL
ESTO ES UNA OPINION MUY PERSONAL POR CIERTO
Amanda

Jorge Maruejouls dijo...

Hola Amanda, creo que lo importante es dejar el miedo de lado, decir no a aquello que consideramos injusto, no perder nuestros derechos para mantener un sistema que solo tiene en cuenta el capital.
Un abrazo

Salvador dijo...

Hola,
buen análisis, con las primeras palabras ya queda claro el perfil del blog. Se habla mucho de las motivacions del movimiento 15-M, pero con la primera palabra queda claro, "trabajo", es lo que queremos, parece que tampoco pedimos tanto. Me quedo con el espíritu positivo, reflejado en la segunda palabra, "hacer", no se trata sólo de protestar, todo y los sobrados motivos, se trata de hacer propuestas que ayuden a solucionar el problema estructural que estamos sufriendo.

saludos.