Lo siniestro no es
simplemente aquello que nos ocasiona temor, existe una dialéctica más compleja
en el concepto, una formula mucho más elaborada, más efectiva a la hora de
conseguir una verdadera impresión emocional. Efecto que puede dar en la
membrana más intima del equilibrio, despertar aquello que creímos haber vencido,
que ocultamos pero no pudimos eliminar por formar parte de nosotros, de nuestra
historia, de nuestra vida.
No estamos ante una
suerte de invento que despierte nuestros temores, sino ante nuestros temores
mostrados como algo real, una vuelta de tuerca ante aquello que no
considerábamos peligroso por no reconocerlo, por tenerlo oculto y que ahora se
muestra a su libre albedrío.
Por tanto al ser nuestro
entendemos que podría ser a su vez algo familiar, alguna especie de sospecha,
de miedo, que por su incongruencia no lo aceptamos como peligro real, pero que
en su momento tuvo la gravedad suficiente para no olvidar aquella sensación de
incertidumbre. Aquella sospecha se enterró en las profundidades de la memoria, invernando
en nuestro subconsciente. Y su vuelta es lo que se entiende como siniestro.
Un ejemplo de lo
siniestro lo encontraríamos en los autómatas en aquello que consideramos humano
y que al instante se nos muestra como un objeto inanimado. No estaríamos sino ante
algo que nos es conocido en sustancia y que de repente se convierte en ajeno,
algo que pasa de lo familiar a lo extraño en un instante creando
irremediablemente una inseguridad ante aquello que sabemos o que creemos saber.
¿Hasta que punto nos
estaremos engañando?
No será todo una
mentira, reflexiona inconscientemente nuestra mente.
Luego como siniestro
también está el recurrente motivo de la castración y no solo de los genitales
sino la castración como el desmembramiento de alguna parte del cuerpo. Es como
si al profanar aquello que es sagrado para ti, como lo es tu cuerpo, estuviera irremediablemente
convirtiéndolo en algo extrañamente ajeno algo que ya no es tuyo.
Lo siniestro también
esta afincado en la repetición, cuando una circunstancia se repite en el tiempo
de manera anormal nos invade una sensación terrible, es como si en nuestro foro
interno tuviéramos el anuncio que esa extraordinaria coincidencia trae el
germen de una desgracia inmediata.
Por último también
podríamos encontrar lo siniestro en nuestros complejos infantiles en aquellos
traumas olvidados y que consideramos superados pero que en un momento dado
vuelven como ciertos, como propietarios de una verdad olvidada.
Los tres títulos que presento
a continuación son exponentes claros del concepto de lo siniestro, en su
aspecto de aquello familiar y conocido que se muestra como extraño. El más
efectivo y el menos recurrente en el cine.
El resplandor de Stanley Kubrick
Es la historia de un
escritor llamado Jack que buscando la soledad necesaria para escribir su obra
acepta durante el invierno, hacerse cargo de un hotel en las montañas quedando él,
su mujer y su hijo aislados de la civilización. En el pasado el Hotel había
sido escenario de unos dantescos asesinatos, revelación que Jack decide
sospechosamente, ocultar a su mujer,
según avanzan los días el carácter de Jack va cambiando, se convierte en
un hombre irritable y van haciéndose visibles seres que habitaron el hotel, la llegada
de una tormenta parece ser el detonante.
El padre de familia acentúa
su transformación con los días mientras su hijo Danny va tomando conciencia de
los poderes extrasensoriales que le advierten de un peligro inminente, pero es
su padre quien lo mantiene atado a una falsa realidad, es su progenitor quien
alimenta su estabilidad con falacias, las mismas que desde un principio utiliza
con su mujer, mentiras de las que él irremediablemente forma parte. Algo que
demuestra en la habitación 237 cuando huye de la mujer que se ha convertido en
un cadáver putrefacto, él huye no asustado, sino como si ya supiera que algo
iba mal, él está ocultando algo que ya sabia y no entiende porque ha salido de
ese lugar donde lo mantenía escondido, lo deja bajo llave y luego vuelve con
Wendy y le miente.
Pero un día Jack
empieza a mostrarse diferente ante ella y su hijo, ellos ya no reconocen al
Jack que aman, y lo que es peor tienen que dar paso al Jack que niegan pero que
no olvidaron nunca, el Jack que hizo daño al niño por tirarle unos papeles mientras
escribía, el Jack violento.
Estos dos inocentes
se ven sorprendidos por aquello que sabían y que no querían aceptar, aquello por
lo que se dejaron convencer para satisfacer a su padre, a su marido. Ahora que
la tormenta impide cualquier huida, lo siniestro se muestra ante ellos.
Twin peaks: El fuego camina conmigo de David Lynch
La película describe
los últimos días de vida de Laura Palmer, una chica que aún representando todo
lo modélico del pueblo Twin peaks, mantiene una doble vida de perversión en
donde se prostituye con frecuencia, esto no solo responde a su viciado carácter
sino también a su necesidad de evasión, su ansiedad por oscurecer una sospecha
que no quiere admitir.
Obviando la temática
de la película y el ritmo acompasado del trascurrir de la historia, vemos que
ya en el minuto dieciocho dos inspectores investigan el bar donde trabajaba la primera
víctima, uno de los clientes del bar repite la misma pregunta sumergiendo a los
agentes en la sospecha de algo extraño, pero la alerta aumenta cuando nos damos
cuenta que los policías que llevan hasta ahora el peso de la historia, caen en
el mismo vicio trasladando la alerta sobre nosotros mismo.
El surrealismo de
algunas escenas muestra un mundo onírico que vive paralelamente al nuestro y
que a su vez toma espacio en nuestra conciencia de lo real, nos confunde
convirtiendo poco a poco nuestro mundo en un lugar extraño nos adormece antes
de transportarnos a ese lugar de nuestra mente donde habita lo siniestro.
La trama nos enseña a
una Laura Palmer con una escasa estabilidad psicológica a la vez que nos va
desvelando que es lo que ha debilitado su equilibrio emocional. Aquí sin preámbulos
nos muestra como lo siniestro a poseído su vida, como aquello que le era familiar,
aquello que amaba, se muestra extraño, empieza a temer a su padre, no reconoce
su actitud y siente un miedo atroz ante el extraño que ve él. Aquel monstruo
que desde los doce años, como ella misma reconoce, la quiere poseer, ya no teme
a su imaginación sino a lo que está ha creado, aquello inanimado ha tomado
vida. Lo siniestro aquí también será al final totalmente visible aunque esta
vez con un resultado nefasto para Laura Palmer.
La profecía de Richard Donner
Es la historia de una
familia de renombre americana que tiene dificultades para tener hijos, por lo
que el marido al sufrir su mujer un aborto, adopta de manera algo extraña un
niño en el mismo momento y lo hace pasar como propio ante su esposa. Los años y
la carrera política del marido avanzan y con esta se abre un prometedor futuro
en la familia, todo bajo un marco inmejorable de amor familiar, pero al cumplir
cinco años Damian, empiezan a ocurrir a su alrededor una serie de sucesos
extraños, comenzando por el suicidio publico de su institutriz, en forma de
sacrificio en su nombre. Acontecimientos que son tomados por la familia como
hechos que atentan contra la seguridad de su hijo reafirmando con estos, los
lazos paternos y maternos en el núcleo familiar. Pero las cosas cambian cuando
el niño empieza a ser el protagonista de estos sucesos extraños, algo comienza
a perturbarlos ahora de una manera mucho más sería, lo extraño empieza asomar
en lo familiar, lo siniestro empieza a mostrarse, pero el amor familiar negara
las evidencias. Hasta que estas se hacen insalvables en la madre la misma que
es víctima en primeras instancias de aquello maligno en lo que se ha convertido
su amado hijo, si aquello familiar se ha convertido en extraño para ella. Para
el padre conocedor del origen secreto del niño aquello siniestro se muestra aún
con más gravedad, aquello de lo que empezaba a tener sospechas es ahora una
realidad siniestra y solo queda hacer el peregrinaje de hartarse de las razones
empíricas que le den las armas para enfrentarse a aquello que ya acepta como
irremediable, como cierto. Su hijo es un extraño que ataca directamente a su
familia.
Jorge Maruejouls
No hay comentarios:
Publicar un comentario